top of page

JOSÉ EULOGIO ROUCO LAMELA

Nace en 1959, en Villalba (Lugo). Comienza sus estudios en el Colegio Fingoy, donde se inicia en la fotografía, el dibujo y el teatro.
 

Entre 1977 y 1982 estudia en las universidades de Santiago de Compostela y Autònoma de Barcelona, donde se licencia como especialista en Historia del Arte. En 1983 obtiene el Grado de Licenciatura en la Universidad de Santiago de Compostela.


De 1981 a 1988 completa los cursos de Diplomatura en Cinematografía en la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID y concluye sus estudios en la Escuelas de Artes Aplicadas de Lugo con la especialidad de Serigrafía.

En 1986 es nombrado Profesor Agregado de Dibujo en Enseñanzas Medias. Ese mismo año crea la Asociación Cultural Atlántico Exprés, realiza varios cortometrajes y promueve varias publicaciones a través de su Editorial.

En 1988 obtiene la titulación de Técnico en vídeo por el C.A.I. (Centro de Artes de la Imagen) de A Coruña. 


De 1988 a 1989 es nombrado profesor titular del INGABAD. 


Entre los años 1991 y 1992 realiza cursos de Litografía y Calcografía en el C.I.E.C. de Betanzos (A Coruña).

En 1992 consigue el puesto de Asesor técnico-pedagógico de formación en la provincia de Lugo. Durante este tiempo realiza varios cortometrajes en vídeo, algunos en colaboración con los Centros de Recursos de la provincia.


En 1995 obtiene el título de Técnico en realización audivisual por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Desde 1998 realiza cursos con fotógrafos: Humberto Rivas (CGAC 1998), Carlos Cánovas (Macuf 2007), Txema Salvans, Joan Fotcuberta, Manolo Laguillo y Alberto García Alix (La Plantación 2020, 2021, 2022 y 2023).

En el año 2008 es nombrado Catedrático de Dibujo de Enseñanzas Medias.

En el año 2019 crea y dirige la sala de arte Black Box, en A Coruña.

En 2021 crea la Editorial Black Box Edicións.

DSC_3962mini.png

GORA VORONTSOV

Gora Vorontsov nace un 14 de abril, en Naxos, Grecia, en casa de Alexandra Teoclímeno. Le inscriben en Atenas días después. Es el aniversario del suicidio de Vladimir Maiakovski. Ese mismo día nace Sarah Leidner, hija de Baltasar Leidner, médico obstetra, y de Alexandra, meretriz reconocida.

Su padre se llamaba Semion Vorontsov, hijo de un comerciante ruso afuncado en la isla de Malta. Su madre, Bárbara Klosowski, de una oscura familia polaca. Su padrino fue Ludwig von Bullow Klosowski, primo de su madre Bárbara.

El doctor Balthazar Leidner, de acuerdo con su padre Semión, le implanta un aparato metálico que alojado en el cerebro debe controlar sus pensamientos y dirigirlos a través de una máquina que el propio Balthazar ha construido. Cuando Gora Vorontsov y sus padres se transladan a vivir a Verjel Florido, el propio Semión instala un laboratorio en el sótano de su casa, para transmitir las ondas producidas por el aparato alojado en su cerebro hasta el laboratorio de Balthazar.

Unos años después un misterioso accidente en este laboratorio de Verjel Florido destruye la casa y provoca la muerte de sus padres. Gora Vorontsov es acogido en la casa de su padrino, Ludwig von Bullow, que al efecto vive en la ciudad norteña de Sanandrés, en un chalet.

Vive con sus primos Friedrich, Annette, Klara y Guillermo, hijos de Ludwig, hasta la edad de diecisiete años.

 

Muchos años después, escribió en su diario:

—”Con intención de controlar, de dirigir mis pensamientos y mis actos el doctor Balthazar implantó un aparato radioeléctrico en mi cabeza. Pero lo peor de todo fue que mis padres estuvieron de acuerdo con aquel experimento. Ellos mismos instalaron un laboratorio en Vergel Florido para comprobar la actividad del implante y enviar información a Balthazar Nichopoulos, en la isla de Naxos. Sin embargo, lo más curioso es que nunca hice aquello para lo que fui programado, nunca obedecí sus órdenes. Me movía en un mundo propio, lleno de personajes y lugares únicos, inventados por mí, que tenían vida por sí mismos, que actuaban y se movían en un mundo aparentemente real, como este en el que ahora estamos. Fue entonces cuando comprobé que ni siquiera las maquinas más perfeccionadas hacen aquello que sus dueños o sus creadores prevén. Hacen otras cosas, las que les corresponde hacer, no las que otros quieren que hagan”.

El 14 de abril de diecisiete años después su tío Ludwig le deja irse a vivir a Verjel Florido. La casa, arruinada y quemada, fue reconstruida por el tío Luis. Es un joven de 17 años, moreno, de expresión triste, que viste de manera clásica, con barba incipiente, nariz estrecha pelo corto y ojos profundos. Su aspecto es desaliñado. Se dedica a escribir, ir al teatro. Tiene amigos bohemios.

bottom of page